top of page
  • Foto del escritorEl Hogar de Venus

Los hombres en la comunicación consciente y sexo-afectiva.

Actualizado: 30 abr

Cómo mejorar tu comunicación para tener una vida sexo-afectiva plena.


SIN COMUNICACIÓN Y RESPETO NO HAY BUENA RELACIÓN.




Hay un montón de errores clásicos en la comunicación sexo-afectiva que suelen afectar a los hombres por varios motivos. El sesgo de género muchas veces no os ha permitido ser demostrativos, ni romperos, tampoco poder hablar de vuestras inquietudes emocionales y generar una cosmovisión de "los hombres" que tenga en cuenta vuestra emoción y vuestra vulnerabilidad.


Cuando venís a consulta me contáis en primera persona cómo os sentís.


En el trabajo sexológico y en los masajes aparecen "los palos en la rueda" conscientes - y muchas veces inconscientes tales como dolor, angustia, miedos, complejos, heridas que os traban el flujo emocional.


El perfil del cliente de "El Hogar de Venus" es el del hombre valiente que no se resigna a la coraza de la masculinidad clásica. Sois hombres que dais un paso adelante abriéndoos y dándole un gran SÍ a la vida.


Consejo #1 - Decide quién quieres ser.


¿Un tipo obsoleto que reproduce roles clásicos de masculinidad "emocionalmente analfabeta" o un hombre humilde, a la par que fuerte, que se atreve a mirarse y a evolucionar?


Pues tú verás. Pero desde el punto de mediocridad o evolución en cual te muevas, se reflejará la calidad de tu mundo afectivo y sexual.


Consejo #2 - Ser un hombre que se trabaja en profundidad es muy sexy.


Con la expansión de terapias actuales en los últimos años, existen hombres que aparentemente se trabajan pero que se quedan muy en la superficie. Os colocáis al cuello algún colgante simbolista, os compráis unos pantalones hippies y vais a un par de retiros. (Sí, esto también ocurre con las mujeres). Es "la façade". Personas que se agarran a una imagen idealizada de sí y que se sienten seguros en esa fachada que les protege de la aspereza de la realidad.


A veces es peor salir con una persona que se tiene por "trabajada" que con alguien que no tiene contacto con el mundo terapéutico-espiritual.


Descubrir que existe un universo de disfrute, de intimidad, de baile, tántrico, meditativo, humanista NO ES SUFICIENTE. El proceso humano tiene mucha profundidad y recoveco. El orgullo del "trabajado" es un orgullo a veces un tanto ignorante, infantil y fanfarrón.


Por favor, no caigas ahí.


Alégrate de tus logros y tus descubrimientos. Por supuesto, celébralos. Cada atrevimiento para entender-te es positivo, cada momento de honestidad es maravilloso. Y tú puedes generarlos!


El momento en que te encierras en "que no necesitas nada, que lo tienes resuelto" segurísimamente estás errando y dejando cosas sin resolver.


Si te miras con honestidad, seguro que no estás tan convencido de esto, otra cosa es que para evitar el dolor no lo quieras aceptar. Nooo, esto tiene un efecto boomerang, hacia tu medio y hacia tí.


Ten la imagen de un camino largo (heridas nucleares, sesgos de género, heridas parentales, sanación del niño interior, antiguos traumas... )


Queridos amigos, tenemos mucho trabajo, venimos de un mundo que sostiene y reproduce muchas violencias. Buscar enla profundidad, aunque a veces duela, es un camino hermoso, una herencia de valentía y claridad con nosotros mismos, con nuestros hijos y hermanos. Una limpieza del linaje y de sus dolores.



- La antropóloga Dolores Juliano observó que a los chicos se os corta la afectividad (abrazos, besos, caricias, juego de roles cariñosos) para empezar a enderezaros y diferenciaros de "ser como una mujer". Muchos niños comienzan a tener terrores nocturnos o vuelven a hacerse pis en la cama, es un corte terrible en vuestra expresión afectiva- (Muchos hombres en consulta han echado de menos en la infancia abrazos y afecto)

Consejo #3 - Involúcrate


Cuántas parejas que se amaban he visto caer - porque el hombre no quiere hablar, y su pareja (sea del género que sea), acaba reclamando y hablando por los dos, acabando tildada de histérica.


Volvemos, el hombre no quiere hablar de lo que le ocurre, le resulta tedioso y quiere evadirse. En realidad se siente impotente en la esfera comunicativa y se coloca en la façade del - a mi no me pasa nada. Sin ocuparse de sus propias dificultades. La psique masculina se ha fundamentado en el triunfo, dejando fuera el tremendo triunfo que es abrazar el hecho de que nos equivocamos. El triunfo de incluir la sombra, algo que nos da completitud.


Es una pena el deterioro de las relaciones, al no saber manejar los problemas, al optar por el silencio y el rechazo, el dejar de ser un compañero activo y responsable ante las trabas (que son precisamente las claves que nos permiten crecer).


Muchas veces se acaba sacando toda la frustración por donde no se debe, a veces se cae en la infidelidad, en rotura de acuerdos, o evadiendo pactos.


Seguramente conocemos este silencio masculino que opera como un cuchillo con aquello que se ama, y es un cuchillo que acaba volviéndose hacia uno mismo. No digo que se tenga que estar para siempre con la misma persona, -las relaciones duran lo que duran. Hablo de una gestión emocional eficiente.


¿Vas a ocuparte de cambiar el viejo paradigma masculino o quieres reproducirlo?



Consejo #4 - Ámate. Querido, a qué esperas? La vida te espera con su abrazo!


Los chicos necesitáis dar y recibir cariño, ser vosotros mismos sin excluir vuestra vulnerabilidad y emociones. Ven a consulta, ábrete a dar el paso.

Aprende el lenguaje del cuidado que todavía tenemos en pinzas y que vamos descubriendo. Conquista tu vida y tu comunicación consciente. Ábrete a la dimensión de la comunicación humana. Conócete. Déjate ayudar. Sal de la façade obsoleta. Ábrete al amor de vivir. Construye puentes comunicativos. Di no o si, no te escondas en el silencio terrible. Los hombres conscientes sois gemas de luz en un mundo demasiado herido, sois un tesoro.


ÁMATE.



Consejo #5 - Y esto en el sexo?


Pues obvio, un hombre que se conoce es muy atractivo y tiene destreza lingüística y emocional.


Sabe hablar de sus sombras tanto como de sus logros desde una óptica equilibrada.

Tiene una agenda de logros y metas personales donde lo emocional y comportamental es importante.


Todo esto se refleja en la comunicación sexo-afectiva. Sabiendo escuchar-nos, siendo claros, sabiendo qué queremos, incluso comunicando si estamos confundidos o atravesando un momento de indecisión.


- A veces uno puede ser muy bueno en la cama, pero ineficiente en la gestión emocional.

Una buena cama no lo es todo.


- Del otro lado, mejorar la comunicación emocional, te ayudará a tener más escucha y compenetración en la cama.


Ser capaz de expresar lo que te ocurre, abrazar tu vulnerabilidad (que es también tu fuerza), y si tienes que cerrar algo, o negociar algo con tu gente amada te sientas y lo hablas, no te vas haciendo la del humo y dejando conversaciones no resueltas, daños sin respuesta y cadáveres emocionales.


Aunque ahora no te lo parezca, la comunicación efectiva y afectiva trae muchísimo placer y bienestar a tu vida.



Amable, honesto, fuerte y vulnerable.


Cerrarás los circuitos relacionales con limpieza, sin dejar frustraciones o hilos energéticos no resueltos. Ocuparte de tu comunicación es ligereza y bienestar para ti.


Vente a El Hogar de Venus, habla conmigo, soy directa pero cariñosa, amo a la humanidad, he vivido mucho dolor humano y mi vocación es hacer que la gente se entienda y se comunique de una forma realista y bella. Sólo tenemos una vida.


Decide quién quieres ser.

Y recuerda: Te mereces ser feliz.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page